lunes, 12 de marzo de 2012

METODO CIENTIFICO- ACTIVIDAD FILOSOFIA GRADOS 6 A NOVENO.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

· Es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas.

· Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

· Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.

· El mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

· Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.



EN RESUMEN:

Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.



PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

1. OBSERVACIÓN

· La observación consiste en fijar la atención en una porción del Universo.

· Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.



2. PREGUNTA

· Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador.

· La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.

· El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar.

· El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?



3. HIPÓTESIS

· Luego, el observador trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas.

· Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación.

· Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPÓTESIS.

· Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación).

· Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, “Las plantas se ven verdes porque tienen un pigmento que refleja ese color".



4. EXPERIMENTACIÓN

· Las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN.

· La experimentación consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas.

· La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico.

· En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio.



5. CONCLUSIONES

· Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa.

· Además se evalúan los resultados a base de su alcance espacial y temporal en el cosmos.

· De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado una teoría o ley.



ANEXO:

6. TEORÍA

· La Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, “La clorofila hace que las plantas se vean verdes y le ayuda a fabricar su propio alimento durante la fotosíntesis".

· Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.



7. LEY

· Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable.

· Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo. Por ejemplo, la Evolución (de las plantas)es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.



ACTIVIDADES:



ACTIVIDAD PARA CURSOS 601 Y 602:

- Tomar apuntes del texto sobre el método científico, sus pasos anexos. (entregar el texto para hacer lectura a los monitores de cada curso).

PARA LA PROXIMA CLASE:

- Leer el capitulo uno del libro “el descubrimiento de Harry” de Mattew Lipman.

- Realizar paso 1 y 2 del método científico a partir del contenido de la lectura del capítulo 1 del libro (cada estudiante observará y realizará preguntas al respecto del contenido de la lectura que sirvan para realizar una investigación).




ACTIVIDAD PARA CURSO 701 Y 702:

- Tomar apuntes del texto sobre el método científico, sus pasos anexos. (entregar a los monitores de cada curso).

PARA LA PROXIMA CLASE:

- Leer el capitulo uno del libro “Lisa” de Mattew Lipman, el link de descarga lo pueden encontrar en el muro de cada grupo en el facebook.

- Realizar paso 1 y 2 del método científico a partir del contenido de la lectura del capítulo 1 del libro (cada estudiante observará y realizará preguntas al respecto del contenido de la lectura que sirvan para realizar una investigación).




ACTIVIDAD PARA CURSOS 801 Y 802:

- Tomar apuntes del texto sobre el método científico, sus pasos anexos. (entregar a los monitores de cada curso).

PARA LA PROXIMA CLASE:

- Leer el capitulo uno del libro “sukí” de Mattew Lipman, el link de descarga lo pueden encontrar en el muro de cada grupo en el facebook.

- Realizar paso 1 y 2 del método científico a partir del contenido de la lectura del capítulo 1 del libro (cada estudiante observará y realizará preguntas al respecto del contenido de la lectura que sirvan para realizar una investigación).




VIERNES 9 DE MARZO, GUIAS GRADO 901 Y 902 FILOSOFIA.

ACTIVIDAD:

- Tomar apuntes del texto sobre el método científico, sus pasos anexos. (entregar el texto para hacer lectura a los monitores de cada curso).

PARA LA PROXIMA CLASE:

- Leer el capitulo uno del libro “Mark” de Mattew Lipman. El link para poderlo visualizar lo encuentran en mi muro o en el buscador de libros de google.

Realizar paso 1 y 2 del método científico a partir del contenido de la lectura del capítulo 1 del libro (cada estudiante observará y realizará preguntas al respecto del contenido de la lectura que sirvan para realizar una investigación).











No hay comentarios:

Publicar un comentario