jueves, 19 de abril de 2012

PLANEACIÓN FILOSOFÍA GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO

GRADO: NOVENO

PERIODO: SEGUNDO

INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8 HORAS

UNIDADES TEMÁTICAS

COMPETENCIAS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMA:

“EL OTRO Y MI LIBERTAD”

SUBTEMAS:

1. Parecidos y diferencias.

2. Los criterios son consideraciones decisivas.

3. ¿En qué consiste ser libre?

COMPETENCIA INTELECTUAL:

- Pensar por sí mismo.

- Creación de conceptos propios.

- Construcción de argumentos apropiados.

COMPETENCIA EXISTENCIAL:

- Actuar por sí mismo.

- Asumir su realidad.

- Articular pensamiento con actuación.

COMPETENCIA SOCIAL:

- Pensar con los otros.

- Valorar los aportes del otro.

- Depender de la construcción que me puede aportar la clase.

RECONOCE EL SENTIDO DE LA LIBERTAD, LOS CRITERIOS DE LA MISMA Y LAS CONSIDERACIONES QUE LLEVAN A DETERMINAR QUE UNA PERSONA ES LIBRE.

NIVEL SUPERIOR:

Sabe que es la libertad, su importancia y necesidad en la sociedad contemporánea.

NIVEL ALTO:

Identifica las características propias de la libertad.

NIVEL BASICO:

Sabe que es la libertad, sin embargo no presentó algunos de los trabajos propuestos en clase.

NIVEL BAJO:

Se recomienda ser constante en el desarrollo de las actividades.

Lectura de textos “disparadores” o “ejemplares” o exposición: para la presentación de hechos, conceptos, teorías y problemas, que ayuden al estudiante a situarse ante preocupaciones o desafíos de pensamiento.

Indagación: el estudiante participará en indagaciones sobre las preocupaciones éticas o aplicaciones lógicas.

Escrituras de nivel básico: que facilite el aprendizaje de técnicas como la disertación simple, el comentario de texto filosófico, y el informe de lectura.

Diálogos y planes de discusión: con las que los estudiantes experimenten el enriquecimiento mutuo que supone el compartir sus ideas con los demás.

SER:

Disposición en clase.

Autoevaluación.

PORCENTAJE:

30 %

0.5 %

SABER:

Trabajo #1

Trabajo #2

Trabajo #3

Trabajo #4

Trabajo #5

Trabajo #6

PORCENTAJE:

0.5 %

0.5 %

0.5 %

0.5 %

0.5 %

0.5 %

SABER HACER:

Trabajo parcial

Trabajo conclusivo

PORCENTAJE:

15 %

20 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario